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El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, que suele conocerse como hiperactividad, se caracteriza por una serie de dificultades que interfieren con las conductas provechosas y orientadas a la tarea, especialmente la impulsividad, la actividad motriz excesiva, como una agitación nerviosa constante y sin motivo, y dificultades para mantener la atención (Brodeur y Pond, 2001). Los niños hiperactivos se distraen con enorme facilidad, y suelen ser incapaces de seguir instrucciones o de responder a las peticiones que se les hacen (Wender, 2000).

Los niños con TDAH suelen tener muchos problemas sociales debido a su impulsividad y excesiva actividad. También tienen enormes dificultades para relacionarse con sus padres, ya que no obedecen a las normas. Sus problemas de conducta también hacen que sus compañeros los perciban de manera negativa. Sin embargo y de manera general, no son niños ansiosos, aunque su exceso de actividad, su inquietud, y su enorme distracción, suelen interpretarse como indicadores de ansiedad. En la escuela suelen tener contrariedades de aprendizaje muy específicas, como pueden ser dificultades de lectura o para aprender materias escolares básicas. También plantean problemas de conducta durante la primaria.

James N. Butcher; Susan Mineka; Jill M. Hooley

Psicología Clínica

El tratamiento consiste en técnicas cognitivas y conductuales unidas a tratamiento farmacológico y psicopedagógico.

Los objetivos terapéuticos:

Favorecer el Aprendizaje Escolar

Fortalecer la Conducta Tranquila

Debilitar la Conducta Perturbadora