Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al siguiente teléfono:



 

Telf.  655 546 207

grupo@sinadicciones.es



Centro Sanitario Nº12161 acreditado por la Conselleria de Sanidad

Centro recomendado por CETECOVA

"HOY COMIENZA EL CAMBIO" 

En directo todos los miércoles de 18:00 a 19:00 hrs en la 88.8 FM

Saber hacer elecciones

G.SINadicciones en Redes Sociales

Los Trastornos de Ansiedad en la Infancia y la Adolescencia

En nuestra sociedad nadie está totalmente aislado de las situaciones que producen ansiedad, por lo que es posible que los niños sufran también situaciones traumáticas y les hagan más vulnerables a desarrollar trastornos de ansiedad.

Durante su desarrollo normal, la mayoría de los niños son vulnerables al temor y la incertidumbre, y pueden llegar a padecer un trastorno generalizado de pánico, igual que los adultos. Sin embargo los niños con un trastorno de ansiedad tienen una conducta más extremada que las personas que experimentan una ansiedad “normal”. Estos niños manifiestan muchas de las siguientes características: hipersensibilidad, temores no realistas, timidez, fuertes sentimientos de inseguridad, alteraciones del sueño, y miedo a la escuela (Goodyer, 2000). Los niños que sufren un trastorno de ansiedad intentan afrontar sus temores volviéndose completamente dependientes de los demás, y buscando en ellos apoyo y ayuda.

 



El trastorno de ansiedad por separación es el más común de los trastornos de ansiedad en la infancia, los niños muestran temores no realistas, hipersensibilidad, auto-conciencia, pesadillas y ansiedad crónica.
Carecen de confianza, se muestran aprensivos ante las situaciones nuevas y tienden a ser inmaduros para su edad. Sus padres los describen como tímidos, sensibles, nerviosos, sumisos, con poca iniciativa, preocupados y dados a las lágrimas. Suelen ser muy dependientes sobretodo de sus padres. La característica esencial de este cuadro clínico es una excesiva ansiedad ante la eventual separación de sus principales figuras de apego, y de su entorno familiar. En muchos casos, es posible identificar un factor estresante psicosocial, como la muerte de un familiar o de una mascota.

James N. Butcher; Susan Mineka; Jill M. Hooley

Psicología Clínica

 



Tratamiento

El trastorno de ansiedad de la infancia puede extenderse a la adolescencia y el principio de la edad adulta, generando conducta desadaptativa y de evitación. El tratamiento consiste en terapia cognitivo conductual, utilizando técnicas de exposición a los estímulos causantes de la ansiedad.
También es necesario orientar a los padres en utilizar dinámicas y actividades de juegos o técnicas de relajación con el objetivo de enseñarles a reducir sus niveles de ansiedad.