Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al siguiente teléfono:



 

Telf.  655 546 207

grupo@sinadicciones.es



Centro Sanitario Nº12161 acreditado por la Conselleria de Sanidad

Centro recomendado por CETECOVA

"HOY COMIENZA EL CAMBIO" 

En directo todos los miércoles de 18:00 a 19:00 hrs en la 88.8 FM

Saber hacer elecciones

G.SINadicciones en Redes Sociales

 

Tratamiento Ambulatorio en Adicciones Químicas y Comportamentales

Terapias Individuales y Grupales

Apoyo a Familiares y Terapias de Familia

Prevención en Conductas Adictivas

Prevención en Conductas de Riesgo

Alternativas de Ocio y Tiempo Libre: Lúdico Educativas

Cursos y Talleres Formativos para Jóvenes

Campañas de Prevención a Medida

El Consumo de Alcohol, Hoy

Los jóvenes españoles consumen alcohol con un patrón distinto al tradicional. En las últimas décadas se ha generalizado un patrón de consumo
de alcohol entre los jóvenes españoles (al igual que entre los jóvenes europeos), tanto entre varones como mujeres, caracterizado por la ingesta de cantidades elevadas de alcohol, realizada durante pocas horas, principalmente en momentos de ocio de fin de semana, con algún grado de pérdida de control y con aparición de períodos de abstinencia entre episodios de consumo.

En comparación con el adulto, el consumo del alcohol durante la adolescencia afecta en mayor grado la función de hipocampo, alterando los procesos de memoria y aprendizaje, tareas importantes durante esta fase del desarrollo.

En el adolescente, el alcohol puede causar alteraciones en la atención, en la capacidad de realizar tareas y en la tareas de ejecución que realiza la corteza prefrontal. Este deterioro afecta al rendimiento escolar.

 

Cannabis

El consumo de cannabis se concentra principalmente en los adultos jóvenes (15-34), siendo los jóvenes de 15 a 24 los generalmente indican la prevalencia más alta de consumo. El consumo de cannabis es generalmente mayor entre los varones que entre las mujeres. Los datos disponibles indican distintas pautas de consumo, desde el consumo experimental hasta la dependencia. Muchas personas tienden a abandonar el consumo de cannabis al cabo de uno o dos experimentos; otras lo consumen de forma ocasional o durante un periodo limitado.

Los tipos de cannabis y las pautas de consumo pueden llevar aparejados riesgos diferentes. Las pautas de consumo que pasan por ingerir dosis elevadas pueden entrañar un mayor riesgo de dependencia u otros problemas (Chabrol et al., 2003; Swift et al., 1998). Ejemplos de dichas prácticas son el consumo de cannabis con un contenido muy alto en THC o en grandes cantidades, y su inhalación con una pipa de agua.

 

Anfetaminas, Éxtasis, Sustancias Alucinógenas , GHB y Ketamina

Las anfetaminas y el éxtasis se cuentan entre las drogas ilegales más consumidas en Europa. En muchos países, el éxtasis o las anfetaminas son la segunda sustancia ilegal más consumida después del cannabis. Además, en algunos países, el consumo de anfetaminas constituye una parte importante de la problemática ligada al consumo de drogas y representa una proporción considerable de las personas que requieren tratamiento. Las anfetaminas y las metanfetaminas son estimulantes del sistema nervioso central. De las dos, la anfetamina es, con diferencia, la más fácil de conseguir en Europa.

El término “éxtasis” hace referencia a sustancias sintéticas químicamente relacionadas con las anfetaminas, pero cuyos efectos varían ligeramente. Esta droga se popularizó en el entorno de las discotecas y aunque sigue siendo tradicional en estos ambientes, en los últimos años se ha producido una reducción gradual de su consumo y disponibilidad en muchos países europeos.

La droga alucinógena sintética más conocida en Europa es el LSD, cuyo consumo ha sido bajo y en alguna medida estable durante un periodo de tiempo considerable. Sin embargo, en los últimos tiempos parece haber repuntado un interés cada vez mayor entre los jóvenes para recurrir a alucinógenos naturales, como los que se encuentran en los hongos alucinógenos. Desde mediados de la década de los noventa, se ha informado del uso recreativo de Ketamina y GHB, dos sustancias anestésicas ampliamente utilizadas en la medicina humana y veterinaria, en ciertos ambientes y subgrupos de consumidores de drogas. El consumo ilegal de estas sustancias se ha convertido en motivo de preocupación para los servicios que ofrecen tratamiento.

Cocaína y Crack

En Europa, la cocaína sigue siendo la segunda droga ilegal más consumida después del cannabis, si bien los niveles de consumo varían considerablemente entre los diversos países. Las encuestas indican que, en entornos recreativos, el consumo de cocaína se encuentra estrechamente vinculado al consumo de alcohol. La popularidad de esta combinación puede explicarse por el contexto, ya que ambas sustancias están estrechamente asociadas a la vida nocturna y a las fiestas, pero también a factores farmacológicos.
Cuando se combinan estas sustancias, se consigue un “subidón” mayor que el que se percibe con cualquiera de estas drogas por separado. Además, la cocaína puede hacer que los efectos de la embriaguez alcohólica sean menos intensos y puede también contrarrestar los déficits conductuales y psicomotores que produce el alcohol. El alcohol se utiliza también para atemperar el malestar que se siente cuando se sale de un “subidón” de cocaína. En este sentido, la combinación puede llevar a aumentar el consumo de las dos sustancias. Existen riesgos y efectos tóxicos documentados del consumo simultáneo, como el aumento de la frecuencia cardiaca, la elevación de la presión arterial y sistólica, que puede causar complicaciones cardiovasculares, así como el deterioro de funciones cognitivas y motoras.

 

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, 2011

Nuevas Drogas y Tendencias Emergentes

Son sustancias que aparecen en el mercado de las drogas en un momento determinado y son una novedad. Pueden ser conocidas previamente o ser nuevas drogas, pueden haber aparecido anteriomente o nunca antes, y generalmente no están incluidas en las listas de sustancias psicótropas o estupefacientes y por tanto no son ilegales.

 

Legal Highs

 

Los legal highs son productos que incluyen una o varias sustancias, desde mezclas de hierbas a drogas preparadas en el laboratorio, que imitan los efectos de las drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, la catinona, el LSD o la cocaína, pero que no utilizan ingredientes psicoactivos o sustancias prohibidas, hasta el momento, por la ley. Estos productos pueden
consumirse por diferentes vías, tanto fumados como esnifados, ingeridos, etc.

 

Research chemicals (RCs)

 

Los RCs, término que en castellano significa “sustancias químicas de investigación”, reciben también el nombre de “nuevas sustancias de síntesis”. Son sustancias psicoactivas sintéticas, no fiscalizadas internacionalmente, que son vendidas por proveedores que operan, principalmente, a través de Internet. Ello no significa que sean sustancias nuevas. Unas lo son y otras fueron sintetizadas hace muchos años.

En muchas ocasiones, se presentan en bolsas de plástico con una etiqueta en la que se muestra su denominación y peso, y que incluye frases como “No para uso humano” y “Sólo para uso de laboratorio o técnico” (“Notfor human compsumption”, “For technical use only / For laboratory use only”). De nuevo, el prototipo fue la mefedrona como ya se ha mencionado en el apartado de legal highs.

La característica principal de esta categoría de productos es el escaso conocimiento científico que se tiene sobre ella. Apenas existen estudios farmacológicos y toxicológicos por lo que se desconocen las consecuencias de su consumo en el ámbito social.

 

Pharming parties

 

Es un término concebido por los medios de comunicación que hace referencia a reuniones, fiestas o encuentros donde los asistentes se intercambian fármacos de prescripción y los ingieren al azar con el fin de intoxicarse.

 

Mefedrona

 

La mefedrona es una sustancia de aparición reciente en el mercado y se utiliza como sustituto no ilegal a las anfetaminas o cocaína, siendo su uso cada vez más frecuente en Europa, América del Norte y Australia.

Surgió en el mercado ilegal en 2007 y, en la Unión Europea, se comenzó a controlar en Diciembre de 2010. En la actualidad se sigue comercializando en el mercado ilegal, tanto en Europa como en otros países desarrollados, fundamentalmente EEUU y Australia.

 

Piperazinas

 

Sus efectos estimulantes hacen que algunos de sus derivados, como la BZP o TFMPP, se vendan como éxtasis para solventar la escasez de MDMA.

 

Spice

 

El mercado del cannabis se ha diversificado con la introducción de cannabinoides sintéticos, que tienen efectos similares al cannabis. Desde 2008, se han identificado en mezclas de hierbas que se fuman.

Generalmente se trata de preparados a base de plantas, a los que se han añadido uno o más cannabinoides sintéticos. Debido a que no contienen productos regulados internacionalmente, se venden en el mercado como alternativas legales al cannabis. Como respuesta, algunos países han establecido controles sobre el spice y productos similares para tratar de frenar la extensión de este
fenómeno.

 

Plan Nacional Sobre Drogas



Adicción a las Nuevas Tecnologías "Adicciones Comportamentales"

“El término de Nuevas Tecnologías no está precisamente definido, no está claro tampoco en qué consiste la adicción a las NT, ni siquiera si es adecuado usar el término de adicción”.

“Es un problema que actualmente preocupa a la sociedad, sobre todo por no estar precisado lo que es normal o adecuado, no se sabe si hay que
alarmarse por determinadas conductas de los jóvenes o adolescentes”.

“LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS“ consisten en una gama de instrumentos, herramientas o canales dedicados al uso, manejo, presentación, comunicación, almacenamiento y recuperación de INFORMACIÓN.

El término se asocia a Internet, teléfono móvil, videojuegos, pero la más pionera es la televisión, su uso cotidiano se considera como algo habitual y se tenga poco considerada su capacidad para producir adicción.