Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al siguiente teléfono:



 

Telf.  655 546 207

grupo@sinadicciones.es



Centro Sanitario Nº12161 acreditado por la Conselleria de Sanidad

Centro recomendado por CETECOVA

"HOY COMIENZA EL CAMBIO" 

En directo todos los miércoles de 18:00 a 19:00 hrs en la 88.8 FM

Saber hacer elecciones

G.SINadicciones en Redes Sociales

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

Síndrome multifactorial (genético, biológico, psicológico y social) el cual genera un deterioro en la calidad de vida de la persona que lo padece.

 

Este deterioro produce el exceso de consumo de una sustancia o la práctica compulsiva de una actividad “adicciones comportamentales”

 

El componente fundamental de una adicción comportamental: pérdida de control sobre la actividad.

 

Se siente un deseo intenso e irrefrenable de volver a sentir los efectos de ésta “craving”.

 

Existe una adaptación que genera que se requieran cada vez dosis más altas para obtener la misma recompensa. “Tolerancia”

 

En una adicción tanto a sustancias como a comportamientos, si no se consiguen saciar las ganas de consumir aparece el “Síndrome de Abstinencia”

 

Negación, tratan de negarla, esconderla o minimizarla.

 

Consecuencias negativas, tanto a nivel personal como familiar, reducción importantes de actividades sociales…

Tratamientos

Cocaína

Cannabis

Alcohol

Drogas de Síntesis

Benzodiazepinas

Patología Dual

Adicciones no tóxicas

Legal highs

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Cuando se aborda el tratamiento de una drogodependencia se trata de resolver tres problemas. El primero es el síndrome de abstinencia. A continuación se tratará la adicción a la droga utilizando fármacos y terapias psicológicas que, junto al apoyo de la familia, buscarán la deshabituación del consumidor. También se ha de resolver el conjunto de enfermedades y complicaciones médicas que surgen por efecto directo del consumo de la droga.

 

Los tratamientos farmacológicos y psicológicos, solos o combinados, son aspectos de un proceso terapéutico global que comienza con la desintoxicación seguida por la deshabituación y la prevención de las recaídas.

Las fases de un proceso de tratamiento son:

ACOGIDA



Tiene como objetivo reforzar la motivación del paciente y resolver las dudas de su familia al iniciar tratamiento.

 



VALORACIÓN



Etapa en la que se definen y estudian aquellos rasgos del individuo y de su entorno que pueden ser relevantes para su tratamiento. Se realiza a través de la historia toxicológica, diagnóstico médico, psicológico y social y del balance entre las carencias y necesidades del sujeto y de su medio, y los recursos con los que cuenta y que podrían ayudar a su recuperación.

 



DESINTOXICACIÓN



Superación del síndrome de abstinencia que aparece cuando se interrumpe el consumo. Puede llevarse a cabo en un periodo de 7 a 21 días y no supone riesgo para el paciente. Debe ir seguida de un tratamiento de deshabituación para evitar las recaídas en el consumo.

 



DESHABITUACIÓN



Es un proceso cuyo objetivo es superar la dependencia psíquica, existen diversas opciones en función del perfil y las circunstancias de cada paciente. Se busca un cambio de estilo de vida que haga innecesario el consumo de drogas. Proceso de adquisición por parte del drogodependiente de capacidades y recursos que le permitan superarla dependencia de las drogas.

 





REHABILITACIÓN

La rehabilitación tiene como objetivo reestructurar psicológicamente una personalidad, recuperar habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente a causa de la adicción. La modalidad de intervención es la intervención individual combinada con terapia grupal y familiar. En esta fase  se realiza un entrenamiento en resolución de problemas, autocontrol emocional, manejo del estrés, habilidades sociales y un autoconocimiento a nivel personal y social. 

 

REINSERCIÓN



Proceso de progresiva normalización de estilos de vida y consecución de un aceptable nivel de compatibilidad social.

Modelo Multidisciplinar con Enfoque "Bio-psico-social"

Profesionales cualificados

Un sistema de  evaluación del  paciente que incluya el diagnóstico, la determinación de la severidad, y la valoración de los problemas médicos, psiquiátricos, interpersonales y sociales

 

Un plan de tratamiento con evaluación continúa

Disponibilidad de servicios complementarios

Continuidad de la asistencia

Modalidades de Intervención Terapéutica

 

Terapia Grupal

Terapia Individual

Terapia Familiar

Terapia Grupal e Intervención Individual en Drogodependencias. "Ambas Modalidades Terapéuticas Combinadas"

En el campo que nos ocupa, la intervención psicosocial grupal resulta muy eficaz para cambiar el estilo de vida del adicto, caracterizada por:

 

  • El individualismo
  • El egoísmo
  • Un funcionamientosocial deficitario
  • Unas  expectativas  y  creencias  irracionales respecto  a  uno  mismo  y  su adicción (Graña y García,1987).

 

Puede ser insuficiente por sí misma para abordar el amplio rango de conductas problemáticas que presenta la drogodependencia. Es por esto, que se recomienda que ambos estilos terapéuticos, tanto intervención individual y grupal se combinen en el proceso de abstinencia y cambio de estilo de vida.

La terapia grupal en drogodependencias estará orientada a la solución de problemas ya la realización detareas para lograr la abstinencia y el cambio de estilo de vida del drogodependiente.

Contenidos  que se trabajan:

 

1. El proceso de abstinencia

 

2. El deseo y deshabituación psicológica

3. La alteración del estado de ánimo

4. La prevención de recaídas

5. El entrenamiento en habilidades sociales, etc.

 

COLABORACIÓN www.cancalau.com

Can calau es un centro terapéutico o centro de desintoxicación ubicado en Barcelona donde se tratan las adicciones con el modelo Minnesota, no obstante, a diferencia de la mayoría de centros, tienen diseñado un programa de recuperación que incorpora diferentes terapias ocupacionales así como actividades individualizadas y talleres de la comunidad terapéutica. Con el objetivo que el paciente deje de consumir, entienda la enfermedad y se prepare para vivir bien sin necesidad de consumir sustancias adictivas y/o realizar cualquier adicción comportamental.