Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al siguiente teléfono:



 

Telf.  655 546 207

grupo@sinadicciones.es



Centro Sanitario Nº12161 acreditado por la Conselleria de Sanidad

Centro recomendado por CETECOVA

"HOY COMIENZA EL CAMBIO" 

En directo todos los miércoles de 18:00 a 19:00 hrs en la 88.8 FM

Saber hacer elecciones

G.SINadicciones en Redes Sociales

¿Qué es la Ansiedad?

      Cuando una persona se pone ansiosa ocurre una serie de cambios en estos tres niveles de cambio:

A nivel fisiológico, y quizá sea esto lo que más molesta y se nota, se sienten cosas como: taquicardia, dificultades para respirar, calor, sofoco, dolor en el estómago, temblores en los músculos etc.

A nivel cognitivo, se suele pensar que algo muy desagradable, incluso terrorífico, va a ocurrir: que se rían de ti, que tengas un accidente, que te desmayes, que tengas un ataque cardiaco…

A nivel motor, lo más habitual es que se evite o se escape de las situaciones que producen este malestar.

Todo empieza con una orden al cerebro. Cuando alguien percibe una situación amenazante, y la juzga como tal (“algo malo va a pasar”), el cerebro envía una orden al sistema nervioso autónomo, y éste se pone en marcha haciendo que notemos todas esas sensaciones que llamamos Respuesta fisiológica, y que llamamos “nerviosismo” o miedo.

El Sistema Nervioso Autónomo (S.N.A.) se encuentra fundamentalmente en la médula espinal y tiene la misión de regular las funciones vitales. El malestar fisiológico se debe a que el S.N.A. está funcionando a nivel muy acelerado.

La ansiedad en sí no es mala. De hecho la ansiedad tiene un papel adaptativo y de supervivencia para la especie humana, ya que, bajo control, nos ayuda a enfrentarnos a situaciones difíciles.

La persona que tiene un problema de ansiedad no es rara, no sufre algo extraño a las demás personas, la ansiedad no es diferente en él que en los demás. Lo que ocurre es que o dispara las respuestas de ansiedad con más frecuencia o con más intensidad.

      Englobamos dentro del término problema de ansiedad otros conceptos como:

  • Fobia: miedo excesivo a un objeto, situación o animal. Ejemplo: espacios cerrados, salir a la calle, ratas, sangre, hablar en público.
  • Estrés: aceleración excesiva y prolongada en los tres sistemas de respuesta: motora, fisiológica y cognitiva.
  • Obsesiones: pensamientos repetitivos y muy difíciles de eliminar que provocan mucha ansiedad y que se alivian al realizar un acto ritualista y absurdo, como lavarse las manos muchísimas veces, comprobar exageradamente si se cerró la puerta o la espita de gas, evitar pisar rayas en el suelo u ordenar con extremo cuidado los objetos del escritorio.
  • Hipocondría y Pánico: miedo desmesurado a tener una enfermedad, grave como cáncer, sida o un tumor cerebral, a tener un ataque cardíaco, una trombosis, a desmayarse, perder el control, volverse loco o la propia muerte.

(Sevillá y Pastor)