Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al siguiente teléfono:



 

Telf.  655 546 207

grupo@sinadicciones.es



Centro Sanitario Nº 12161 Acreditado por la Conselleria de Sanidad

Centro Recomendado por CETECOVA

"HOY COMIENZA EL CAMBIO" en directo todos los Martes de 18:00 a 19:00 hrs en la 88.8 F.M

Saber hacer elecciones

G.SINadicciones en Redes Sociales

Aprender a centrarse en la  búsqueda de soluciones y no búsqueda de culpables
Aprender a centrarse en la  búsqueda de soluciones y no búsqueda de culpables

Droga caníbal, ¿existe realmente?

También llamada 'Walking dead', esta droga es extremadamente peligrosa no sólo para quienes la consumen, sino también para los que se encuentran a sus alrededores. La zona turística de Mallorca ya ha sufrido varios casos de chicos que toman esta sustancia. 

En declaraciones a Efe, el director del Laboratorio de Toxicología del Hospital Son Espases de Palma, Bernardí Barceló, ha asegurado que es "aventurado" afirmar que una droga lleva a morder a las personas. Ha explicado que se pueden producir episodios muy violentos, con bocados incluidos, si se consume MDPV pero también otras sustancias como anfetaminas, éxtasis y cocaína.

En su opinión, llamar "droga caníbal" a la "sal de baño" no es del todo correcto porque pueden producirse episodios en los que se quiere morder a la gente que hay alrededor, si bien no es su principal característica.

(leer +)  

Fuente: Diario de Mallorca/Actualidad, 12 de julio de 2014


..

Prostitución, droga y clases particulares a 20 euros/hora

Según fuentes bien informadas, la noticia se conocía esta semana: a la vuelta del verano:  El 25 de septiembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará a contabilizar como riqueza del país las actividades económicas como el contrabando, la prostitución y el tráfico de drogas. Calculan los que nos gobiernan que el PIB crecerá entre 27.000 y 45.000 millones de euros...(leer +)

Fuente: La Voz de Galicia/Economía, S.Vázquez/ 15 de junio 2014


Drogas: es hora de descorrer el velo

EL autor plantea una serie de interrogantes: ¿Qué pretende la sociedad respecto de las drogas ilícitas que parte de ella consume?, ¿Qué pretende la dirigencia política y social respecto de este problema?, ¿Se pretende eliminar o prevenir y regular el consumo de las mismas?, ¿Los narcos son causa o consecuencia de la ilegalidad de dicho consumo? ¿El consumo de drogas es un problema moral?...(leer +)

http://www.lacapital.com.ar/opinion/ PorJ. Dolce, Ldo. en Ciencia Política, convencionalde la UCR,2 de mayo de 2014

 


La ínsula del cerebro se relaciona con las emociones del juego

Según un estudio llevado a cabo por investigadores británicos y estadounidenses las deformaciones cognitivas están basadas en creencias irracionales que hacen que el “jugador” sobreestime su probabilidad de ganar. Se ha analizado la reacción de un grupo de voluntarios sanos o con diversas lesiones cerebrales mientras jugaban a la ruleta y las máquinas tragaperras. Los resultados muestran que todos los participantes presentaban las mismas falsas creencias asociadas a los juegos de azar, salvo los que tenian dañada la corteza insular, por lo que parece que esta parte del cerebro guarda relación con los comportamientos ludópatas...(leer +)

Fuente: SINC/la ciencia es noticia/7 de abril de 2014.

 

 


Nuestro cerebro no nos permite ver la realidad tal como es”

Según la neurocientífica gallega Mártinez-Conde, no es posible tener una representación fidedigna de la realidad con los recursos neurales que tenemos. El cerebro tiene un tamaño que es bastante reducido, y se ve forzado a tener, en el caso del sistema visual, solo el millón de fibras, que son los axones, que componen el nervio óptico. Eso sería el equivalente a

un millón de pixels. Esto, que sería muy poco en una cámara, le llega en general al cerebro porque toma muestras de la parte que puede tener mayor información y después rellena los huecos...(leer +) 

Fuente:esmateria.com/entrevista D.Mediavilla, 4 de abril de 2014


Un paso de gigante

 

 

Empezar algo requiere una técnica: cualquier proyecto se compone de pequeños logros diarios. Abordar uno tras otro, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Resistir es ganar.  Una de las máximas más célebres del pensamiento oriental es la de Lao-Tsé: “Un viaje de mil millas empieza con el primer paso”. Fácil de decir, pero difícil de hacer, ya que a menudo realizar el primer movimiento cuesta más que cubrir las millas finales...(leer +)

Fuente: Elpais/Semanal/Psicología/6 de marzo de 2014

..


Quién protege a los niños cuando son víctimas

No hay rendijas para quienes intentan escapar de haber obviado un abuso sexual a un menor. Las leyes españolas son claras a  la  hora de determinar que cualquier indicio de abuso ha de ser comunicado. Otra cosa es la denuncia formal, que solo puede presentar la familia o la fiscalía...(leer +)

Fuente: Elpais/Sociedad/actualidad/3 de marzo de 2014

 

Narcosalas contra la heroina

Según fuentes de El Pais, El Birkenstube, una de las dos “zonas de consumo libre” de Berlín, allí donde los adictos pueden inyectarse o fumar los estupefacientes en un ambiente aséptico, con las jeringas  limpias y  bajo  la supervisión de asistentes sociales y personal médico. Un lugar de asistencia primaria.  La policía no puede acceder. Los “clientes” deben darse de alta, pero sus datos quedan anónimos. Se ofrecen duchas, comida caliente a dos euros, café a 30 céntimos y fruta gratis. Instrumentos como este Alemania ha contenido el problema de la heroína desde los años noventa...(leer +)

 Fuente: Elpais.es/L.Lucchini Berlin/28 de febrero 2014

 



El Gobierno autoriza la financiación de los programas contra las drogas

Según informa el Ministerio de Sanidad, entre las actuaciones para reducir el consumo y la demanda de drogas están también programas de prevención de enfermedades transmisibles asociadas al consumo de drogas inyectadas.

La atención a los menores en situación de riesgo y los programas centrados

en las mujeres drogodependientes también estarán entre las prioridades que financiará el fondor...(leer+)

Fuente. Lavanguardia.com/Vida/23 de febrero de 2013


La peligrosa moda de fumar porros de hortensias

La noticia lleva varios días en los medios: en los jardines de Francia y

Alemania se roban las hortensias   para fumarlas como si fueran porros.

La combustión de sus hojas y tallos genera  el  cianuro de hidrógeno, componente letal. De acuerdo con las informaciones   publicadas por los medios europeos, se sabe del robo de esta flor en la región de Calais (Francia), y en parques y cementerios de Baviera (Alemania). Se sospecha a aparición de un mercado de estupefacientes sustitutivo de la marihuana...(leer+) 

Fuente: Elmundo/Salud/Consumo 07 de febrero de 2013

 


Los suicidios aumentan un 11% en un año

Ante los datos que refleja el INE, el psiquiatra Santiago Duran-Sindreu, reclama la puesta en marcha de un    plan de prevención del suicidio, como en otros países de la Unión Europea o come en algunas comunidades autónomas como Cataluña, la cual ya  presentó un programa específico. El número de suicidios en España creció en 2012 hasta    los 3.539 casos(leer +)

 Fuente: Elpais/sociedad/ 31 de enero 2014

 



Terapia de exposición prolongada, beneficiosa para tratar el estrés postraumático en adolescentes

Según fuentes de Europapress, se trata de una forma modificada de la terapia de exposición prolongada, en la que los pacientes vuelven a contar en voz alta sus pensamientos, sus sentimientos y situaciones relacionados con el trauma, muestra mayor éxito que la orientación de apoyo para el tratamiento de pacientes adolescentes con trastorno de estrés postraumático...(leer +)

Fuente: Europapress/Salud, 26 de diciembre 2013.

 

El estrés abre la puerta a la demencia

Autores de una investigación que acaba de publicar la revista 'BMJ Open' advierten de los riesgos de vivir rodeado de quebraderos de cabeza, sobre todo en la mediana edad... (leer +)

Fuente:El mundo/Salud/neurociencia/investigación/1 de octubre 2013

 

Prevención de drogas en los colegios

Según fuentes procedentes de la Junta de Castilla y León, los 13 años es la edad media en la que los menores de nuestra comunidad se inician en el consumo de alcohol y tabaco.   La prevención es esencial a la hora de evitar los efectos negativos de las drogas... (leer +)

Fuente: Lagacetadesalamanca.es/educación, 20 de septiembre 2013

Palabras para romper el tabú del suicidio

En España el suicidio es la primera causa de muerte violenta, se cobra más vidas que los accidentes de tráfico.   Sin embargo, casi no existen programas de prevención, al contrario de lo que ocurre en el asfalto. ...(leer+)

Fuente: Elmundo.es/saludneurociencia/psiquiatría/10 de septiembre 2013

 

 

El Alcoholismo y sus consecuencias

todos los lunes de 17:00 a 18:00 h. en la 88.8 fm. Programa realizado por el Gabinete Psicológico G.SINadicciones. Sara Meca directora del gabinete G.SINadicciones y Antoni Martinez psicólogo de Psico "HOY COMIENZA EL CAMBIO", todos los lunes de 17:00 a 18:00 h. en la 88.8 fm. Programa realizado por el Gabinete Psicológico G.SINadicciones. Sara Meca directora del gabinete G.SINadicciones y Antoni Martinez psicólogo de Psicología en Positivo

Cómo actuar contra la pornografía infantil en la Red

Si por algún casual encontramos material sospechoso (en un sitio web, en un archivo descargado a través de una red p2p, etc.), hay que informar a las autoridades. Siempre existen canales para ello y se puede realizar de forma anónima. Los más recomendables por ser más directos son los de la Policía Nacional y la Guardia Civil... (leer +)

Fuente: El Mundo.es, navegante/tecnología, 2 de junio 2013

 

La UE alerta del aumento de imitaciones de drogas que burlan las leyes

En lo que va de 2013 se ha detectado, de media, la aparición de una de esas nuevas sustancias psicotrópicas cada semana. El informe describe el mercado de las drogas como "más fluido y dinámico", en el que Internet presenta desafíos “cada vez mayores.La agencia sobre drogas de la UE alerta en su último informe anual de la evolución" muy rápida" de sustancias que tratan de  imitar a los estupefacientes tradicionales y se venden a veces como "euforizantes legales" sin conocerse su composición química... (leer +) 

Fuente: La Vanguardia.com, Sanidad, 28 de mayo 2013



 

 

"Anabolizantes y estimulantes en la práctica deportiva"

G.SINadicciones, todos los lunes de 17:00 a 18:00 h. en la 88.8 fm. "Hoy Comienza el Cambio”.
Volvimos a contar con la colaboración del guardameta Antonio Ortiz, nos habló de los anabolizantes, estimulantes en la práctica deportiva y cómo se realiza el control del dopaje. Desde el Gabinete G.SINadicciones, Sara Meca aclaró las sustancias de uso y abuso, sus efectos deseados y los efectos secundarios no esperados en la práctica deportiva.

 



¿Parejas rotas por culpa de las nuevas tecnologías?

 A pesar de no haber datos oficiales ni registrados sobre este tema, en las consultas de psicología se da cada vez más este 'fenómeno'. Por ese control exhaustivo, aparecen las quejas y las dificultades en las relaciones de pareja. "No tanto ruptura, pero sí muchos problemas", aclara  Carme Sánchez, psicóloga clínica y co-directora del Institut Clínic de Sexología de Barcelona, e incluso –"aunque a veces parezcan historias rocambolescas", dice- se han descubierto infidelidades a través de redes sociales como Facebook"...(leer+) 

Fuente: El Mundo.es/Salud 11 de mayo de 2013

 

"La adicción a la buena apariencia", y como consecuencia los trastornos de conducta alimentaria.

 

"HOY COMIENZA EL CAMBIO" programa realizado por G.SINadicciones, todos los lunes de 17:00 a 18:00 h. en la 88.8 fm.
Hoy nos ha parecido interesante tratar el tema: “LA ADICCIÓN A LA BUENA APARIENCIA", y como consecuencia los trastornos de la conducta alimentaria. Sara Meca, directora de G.SINadicciones nos ha hablado de estas nuevas adicciones que pasan desapercibidas para la sociedad. A veces se tiende a pensar que las adicciones solo tienen que ver con las drogas, pero lo cierto es que se puede caer en conductas compulsivas que pasan a ser el eje central de la vida, influyendo de manera negativa en la vida de la persona. Como invitado en el programa Santi Agost, trabajador social del dentro de día Lluís Alcanyís, Centro de día terapéutico para deshabituación, rehabilitación y reinserción Social del adicto.

 

El cuerpo no está preparado para aguantar tanto estrés y durante tanto tiempo. Las secuelas del desahucio

 Depresiones y suicidio

Según un estudio realizado por la escuela de negocios Esade (basado en las entrevistas de ocho personas), en colaboración con Cáritas, los afectados por un proceso de desahucio sufren colapso emocional y desarrollan estrés postraumático. Incluso dos de los entrevistados en el estudio habían tenido ideas suicidas. Por desgracia, ya se han dado casos de suicidio en España por culpa de los desahucios...(leer +) 

Fuente: El Mundo.es, Psicología , L. Tardón, 9 de abril 2013



Dependencia emocional: A la sombra de un amo

 "No puedo vivir sin ti” es una frase habitual entre enamorados. Estar enganchado a una persona o a un hábito consume energía, libertad y salud mental. Ese vínculo obsesivo implica angustia, miedo a perder el objeto de deseo y poca capacidad de disfrute ante la vida. Hay que aprender a desprenderse de lo que hace daño.  Hay quien no concibe la vida sin su novio, madre, teléfono móvil o gimnasio...(leer +) 

Fuente: EfeSalud.es, Conducta social 1 de abril 2013

Prevención del uso inadecuado de las TICs

 

Sara Meca, directora del gabinete G.SINadicciones, impartiendo un taller a alumnos de ESO y Bachiller en el colegio "Las Colinas" sobre la prevención del uso inadecuado de las TICs, con el objetivo de fomentar hábitos seguros y saludables.

Los adictos invisibles o "esa gente que piensa que todo se lo va a curar una pastillita"

 

Según noticia publicada, Antonio B. es abogado. Busca trabajo. Acaba de abandonar su empeño de sacarse las oposiciones a juez y se integra poco a poco, en una vida muy distinta a la que ha llevado en los últimos ocho años. No bebe ni fuma tabaco pero, dice con buen humor, “estoy lejos de estar limpio, los opositores nos drogamos bastante, no somos una excepción”...(leer +)

Fuente: El Confindencial.es 19 de marzo 2013

Y la televisión o las redes sociales. El 40% de los niños no hacen ejercicio porque prefieren videojuegos

Cuatro de cada diez menores se declara sedentario en sus prácticas de ocio,  como consecuencia del uso de videojuegos, la televisión y  las redes sociales. Un hecho que ha provocado un aumento exponencial de la obesidad infantil en los últimos años y que afecta al 40 por ciento de la población de entre 2 y 24 años.

... (leer+)  Fuente: Europapress.es Salud, 15 de marzo de 2013

 



 

 

El consumo de drogas causa hasta 253.000 muertes al año

Según el informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) 99.000 y 253.000 muertes podían atribuirse al consumo de drogas ilícitas, en relación con la demanda ilícita de drogas en el mundo. El informe, presentado en la 56 reunión de la Comisión de Estupefacientes que se reúne este viernes en Viena (Austria), destaca que la mayoría de esas muertes, "que se podrían haber evitado", fueron casos fatales de sobredosis de personas dependientes de opioides.

DEFICIENTE ATENCIÓN

En su informe se muestra que en 2010 apenas un 20% de los consumidores estimados de drogas problemáticas tuvieron acceso a servicios de tratamiento, lo que deja ver que "persisten las deficiencias graves" en materia de servicios de tratamiento y atención de la drogodependencia. En general, añade, "se siguen recibiendo muy pocas respuestas al cuestionario para los informes...(leer +)

Fuente: Europapress.es Salud, 11 de marzo de 2013



La práctica deportiva como factor de protección. “El deporte como escuela de vida"

“HOY COMIENZA EL CAMBIO" todos los lunes de 17:00 a 18:00 h. en la 88.8 fm.
En el programa de hoy hemos compartido con los oyentes la necesidad de de fomentar actividades deportivas como un factor de protección a las conductas adictivas. "El deporte como escuela de vida". Como invitado en nuestro programa, Antonio Ortiz guardameta valenciano con una amplia carrera deportiva. Ha compartido con nosotros la necesidad del deporte para promover un estilo de vida saludable, siendo una actividad que mejora la estima, educa disciplinariamente, impone límites y mejora la actitud general frente a la vida.

Un 'marcapasos' en el cerebro para tratar la anorexia severa

Según una publicación de la revista 'Lancet', investigadores del Centro de Neurociencia y   la Red Universitaria de Salud Krembil, en Canadá, usaron imágenes por resonancia magnética (IRM) para identificar un área específica del cerebro, un haz de sustancia blanca debajo del cuerpo calloso, el grueso manojo de fibras nerviosas que divide los lados izquierdo y derecho del cerebro, que se ha utilizado anteriormente para DBS en pacientes con depresión(leer +)

Fuente: Lancet, por Europapress.es Salud 7 de marzo de 2013

G.SINadicciones ha comenzado programa "Hoy comienza el cambio"

G.SINadicciones (Grupo SINadicciones) ha comenzado programa "HOY COMIENZA EL CAMBIO" todos los lunes de 17:00 a 18:00 h. en la 88.8 fm. Es un programa que acompañará a los oyentes en sus casas para aclararles dudas que puedan tener respecto al mundo de las adicciones con el fin de generar esperanza y buscar soluciones a los problemas
sociales.

La 'marca' del acoso escolar en la edad adulta

Según un nuevo estudio publicado en ‘JAMA Psychiatry’, los niños que sufren 'bullying' tienen más depresiones, más ansiedad y piensan más en el suicidio cuando crecen.

El estudio analiza hasta qué punto las víctimas arrastran las secuelas del acoso escolar en la edad adulta. Tras 20 años de estudio basado en entrevistas realizadas a 1.420 participantes (acosados, acosadores, niños que habían adoptado ambos papeles y también menores que no se habían visto implicados nunca en ninguna forma de abuso), los investigadores vieron que en la edad adulta (entre 19 y 26 años) los problemas emocionales y de comportamiento eran notables entre quienes habían tenido alguna experiencia con el acoso escolar. Presentaban además, mayor riesgo de sufrir desórdenes psiquiátricos...(leer +)

Fuente: ELMundo.es, Salud, Psiquiatría infantil, Repercusiones, 21 febrero 2013

 

 

El insomnio puede predecir pensamientos suicidas en personas depresivas

Según las conclusiones de la investigación, publicadas en 'Journal of Clinical Sleep Medicine', un nuevo estudio confirma una relación entre el insomnio y pensamientos de suicidio, lo que sugiere que la evaluación específica y el tratamiento de los problemas de sueño concretos puede reducir el riesgo de suicidio, en personas con síntomas depresivos (leer+)

Fuente: Europapress.es/salud, 15 de febrero 2013





G.SINadicciones invitado en el programa "Sigue la Corriente Minimista"

Audio del programa
sigue la corriente 13-2-13.mp3
Archivo de Audio MP3 [50.8 MB]
Radio Mislata 13/02/2013

Radio Mislata. Sara Meca (izquierda) Psicóloga y directora del Gabinete Psicol. Grupo SINadicciones y Alicia A. Marchesi Psicóloga y presentadora del programa, informando de pautas para prevenir los posibles riesgos derivados del mal uso de las TICS (móvil, videojuegos, redes sociales…). Amparo Z. Pardo, periodista y colaboradora de G.Sinadicciones, encargada del área  de comunicación que también participó aportando últimas noticias de actualidad, informando sobre cómo utilizan los adolescentes las redes sociales.

 

 

 

 

Nuestra sociedad: ¿psicopática?

Andreu Martín, Licenciado en psicología y uno de los mejores escritores de novela negra de España, asegura: “Yo nací en una sociedad paranoide en la que la competitividad nos angustiaba mucho y hemos evolucionado a una sociedad regida por las reglas psicopáticas(leer más) Fuente: Efe Salud.es, Psicopatía, R.Ruíz, 11 febrero 2013

 





Las drogas también matan el sexo

   Según un estudio publicado recientemente en la revista científica norteamericana 'Journal of Sexual Medicine' que revela que las drogas empeoran el funcionamiento sexual de los varones y sus efectos persisten incluso después de años de abstinencia, hecho que contradice otras investigaciones que mantenían que, a las tres semanas de abandonar el consumo, el funcionamiento sexual volvía espontáneamente a su nivel normal. Mucho se ha investigado sobre cómo afectan las drogas y su consumo prolongado...(leer +)  Fuente: El Mundo.es Salud 8 de enero 2013

 

 

Programa “Ací i Ara”, tratando el tema de “Drogas emergentes”

Ràdio l'Om de Picassent 21/01/2013

Ràdio l'Om de Picassent, Sara Meca (izquierda) Psicóloga y directora de G.SINadicciones y Teresa Sanchis, técnica de la Unidad de prevención comunitaria en conductas adictivas del ayuntamiento de Picassent, tratando el tema de “Drogas emergentes”. Informaron de la situación actual de consumo en los jóvenes, y de los riesgos y manifestaciones clínicas de estos productos llamados emergentes: “Spice Drugs” entre otros. Su incremento preocupa por la corta y rápida evolución de estas drogas así como la dificultad de prever los posibles efectos a largo plazo.

 

La propagación de la hepatitis C señalada

Según fuentes del periódico digital bbc.co.uk  losThe researchers said their results would help tackle the
disease's spread.
científicos dicen que han elaborado por primera vez, el modelo de propagación de la hepatitis C, que muestra el diagnóstico precoz como clave para prevenir epidemias. Un estudio realizado en usuarios de drogas inyectables en Grecia indicó que cada persona infectada podría propagar la enfermedad a otras 20 personas, 10 de ellos en los primeros dos años(leer +) Traducido de bbc.co.uk.health, 01 febrero 2013

 

Globally up to 180 million people live with
the virus, most are

La enfermedad cardiaca está asociada a un mayor riesgo de deterioro mental

Según los resultados de un estudio de la Clínica Mayo, publicados en la revista 'JAMA Neurology', la enfermedad cardiaca se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve, como problemas con el lenguaje, el pensamiento y el juicio, en particular entre las mujeres con la patología. Este tipo de deterioro cognitivo leve puede ser un precursor de problemas vasculares y otras demencias distintas del Alzheimer... (leer +)

Fuente: Europapress.es, Salud, 29 enero 2013

..

En la mente de los criminales

Así se expresaba el responsable dela Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Guardia Civil,José Luis González, responsable de un equipo de psicólogos criminalistas que haintervenido en más de 600 casos, desde asesinatos a catástrofes: Cada asesino es único”.Un 30 por ciento del trabajo de este equipo tiene que ver con la realización de los “perfiles criminales”; en estos casos, el psicólogo llevaa cabo una labor fundamental para la investigación...(leer +)

Fuente: Por S.Ortega, Psicología criminal, EFE Salud, 23 enero 2013

 

G.SINadicciones entrevistado en el programa de la asociación Artic "Mañana lo dejo"

10 de Diciembre de 2013

Sara Meca Psicóloga de G.SINadicciones (a la izquierda) entrevistada en el programa de ARTIC: "Mañana lo dejo".
Se intenta aclarar dudas con respecto al mundo de las adicciones, en esta ocasión debatiendo sobre "Las Adicciones a las Nuevas Tecnologías"

10 de Enero de 2013

En el programa de radio “Mañana lo dejo”, con nuestra colaboradora en el área de comunicación del gabinete, Amparo, (fondo izq.) que también participó en el debate junto los otros miembros de la asociación ARTIC.

Detectan una relación entre estrés adolescente y enfermedad mental grave de adulto

Según explica el líder del estudio, Akira Sawa, profesor de Psiquiatría y Ciencias Conductuales en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, "Hemos descubierto un mecanismo sobre cómo los factores ambientales, como las hormonas del estrés, pueden afectar a la fisiología del cerebro y causar enfermedad mental",  y resume: "Hemos demostrado en ratones que el estrés en la dolescencia puede afectar a la expresión de un gen que codifica un neurotransmisor clave relacionado con la función mental y la enfermedad psiquiátrica"...(leer +)

Publicado en la revista Science, Europapress, 18 enero 2013

Gandhi, India y sus mujeres

Mahatma Gandhi dijo una vez: “El día en que una mujer pueda caminar con libertad por la noche, ese día podremos decir que India ha conseguido su independencia”. 

Sin duda alguna tenía razón. Al encender la televisión y ver el telediario me estremezco al descubrir las atrocidades que tienen lugar en India todos los días… (leer+)   Fuente:El País, Opinión, por Ana Souto 09 enero 2013

                                                                       

Rita-Levi Montalcini, desarrolló la mayor parte de su carrera como investigadora en los Estados Unidos, labor que en 1986 obtuvo reconocimiento público al ganar el premio Nobel en  Fisiología o Medicina (que compartió con el profesor Stantley Cohen) por demostrar la existencia del factor de crecimiento nervioso (NGF), el primer factor trófico descubierto en el sistema nervioso(leer +)   Fuente: SENC, 03 enero 2012

.

El 55% de los jóvenes justifican la violencia

Un estudio revela que ya existen hasta cuatro generaciones de «nativos digitales». El dato  escalofriante. El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada para obtener lo deseado. La cifra es tan solo una de las conclusiones que se pueden extraer del informe «Adolescentes y Social Media: cuatro generaciones del nuevo milenio», un estudio presentado hoy por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Intermedia Consulting y Davide.it que analiza los estilos de vida de los jóvenes españoles e italianos...(leer +) 

Fuente: ABC, C. Fominaya, 14 enero 2013

 

Los trastornos emocionales aumentan la posibilidad de sufrir violencia doméstica

Hombres y mujeres con trastornos de salud emocional tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica que la población general, según un nuevo estudio del Instituto de Kings College de Psiquiatría de Londres, en colaboración con la Universidad de Bristol(leer +)    

 Fuente: Europapress Salud, 27 dic. 2012

Sara Meca, Psicóloga G.SINadicciones, realizando una charla a primero y segundo curso de ESO en el Colegio Alfinach.

USO ADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

17 de Diciembre de 2012

G.SINadicciones realiza una charla a padres de Prevención de las Nuevas Tecnologías.

Colegio Internacional Ausias March. Sara Meca (Psicóloga) y Lourdes Paz (Educadora Social)

10 de Diciembre de 2012

El invento que te permite saber si hay droga en tu bebida

¿Quieres saber si alguien ha vertido droga en tu copa o en la taza de café que estás a punto de beberte? La compañía DrinkSavvy acaba de desarrollar una tecnología que, incorporada en el material con el que se fabrican los vasos, experimenta un cambio de color visible cuando detecta alguna droga en su contenido...(leer +)

Fuente: Revista Muyinteresante, Dic. 2012

Euskadi abre un centro para internar a enfermos mentales con causas penales

Euskadi dispone desde hoy de su primer centro para enfermos mentales con causas penales que precisen ser internados, dotado con "mayores medidas de seguridad que las propias de un centro sanitario" y que evitará que estos pacientes tengan que ser ingresados en equipamientos situados en otros puntos de España...(leer +)

Fuente: Efe, 5 Dic. 2012

Incrementar el tiempo de sueño reduce la sensibilidad al dolor

Alargar el tiempo de sueño cada noche en adultos sanos aporta mayor agudeza mental durante el día, lo que se asocia con menor sensibilidad
al dolor, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Sleep'. "Nuestros resultados sugieren la importancia de dormir lo suficiente en diversas condiciones de dolor crónico o en preparación para procedimientos quirúrgicos
 electivos", dijo Timothy Roehrs, investigador principal.

Fuente: Europapress, 1 Dic. 2012        

 

En 2011, 700.000 infecciones menos por VIH que hace 10 años

 

En 2011, 2,5 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,7 millones de personas murieron, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca estos datos por positivos ya que hace 10 años las nuevas infecciones superaban los 3,2 millones en todo el mundo y en 2005 e producían 600.000 muerte... (leer +)

Fuente: Europapress, 30 nov. 2012

 



Científicos españoles descifran claves sobre cómo el cerebro genera recuerdos

Según científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC) han descifrado nuevas claves para explicar los mecanismos que emplea el cerebro para generar recuerdos que perduren en el tiempo...(leer +)

Fuente: Efe Salud, 28 nov. 2012

 

La Asamblea General de la ONU aprueba su primera resolución contra la ablación

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por primera vez una resolución que condena la mutilación genital femenina y pide a los Estados miembros medidas de castigo y educativas para frenarla(leer +) 

Fuente: Efe, 27 nov. 2012, 13:02

La actividad mental podría mantener mayores cerebros sanos

Simple actividad mental, tales como leer, escribir, jugar y hacer rompecabezas puede proteger la salud del cerebro en la vejez, según un nuevo estudio que se presentó en una reunión en los EE.UU. este fin de semana... (leer +)

Fuente: Medical News Today, 25 nov. 2012

La Universitat de València programa dos semanas de actividades en relación al 25 de noviembre, dia internacional contra la violencia hacia las mujeres

La Psicología Clínica es necesaria en los centros de salud de Atención Primaria. Una necesidad y derecho de las personas

La importante demanda en los Centros de Atención Primaria, sobrepasa los recursos asistenciales existentes. Parte de dicha demanda, se debe a las necesidades de tratamiento de problemas psicológicos y síndromes subclínicos, que a menudo presentan comorbilidad con somatizaciones y enfermedades físicas crónicas. El 19 de noviembre se celebra en Madrid la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria.  Fuente: Infocop, publicado 19 nov. 2012

Los nuevos trastornos de la conducta alimentaria

Permarexia,  diabulimia, potomanía,  drunkorexia-ebriorexia, sadorexia,  seudorexia, son algunos de los nuevos trastornos de conducta alimentaria que afectan a personas que arriesgan su vida buscando la salud total y la perfección estética...

Fuente: Efe salud, lunes,19 nov.2012 “Desórdenes alimentarios”

Excesiva exposición a la luz del ipad por la noche puede causar depresión

Según el delegado de Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco Babín, cerca de 200.000 personas fallecen cada año en el mundo por el consumo de drogas, afirmó en el acto de la entrega de los Premios Reina Sofía contra las drogas de la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT), que ha tenido lugar este martes en Madrid, presidido por Doña Sofía, al tiempo que lamenta que la sociedad esté banalizando el consumo de este tipo de sustancias...(leer +)

Fuente: Europapress.es Salud, Domingo 11 Nov. 2012

 

 

Valencia es la segunda plaza en cocaína incautada

Según la memoria de la Fiscalía General del Estado hecha pública ayer,  2.661 kilos. En España, la incautación de heroína ha registrado un “preocupante aumento” del 76,90% durante el año 2011, mientras que las aprehensiones de éxtasis han disminuido el 71% y las de cocaína el 34%, destaca la fiscalía... (leer +)
 Fuente:“Valencia es la segunda plaza en cocaína incautada”, EFE.es Valencia,
18/09/2012
, 23:05CET